Calidad de ayuda y soporte

Esta parte del marco describe el apoyo y ayuda tanto a los aprendices como a los formadores en un curso de formato Blended Learning. Este marco utiliza benchmarking y, por lo tanto, ofrece una opción de mejora continua.

El marco se basa en el Marco E-xcellence del EADTU publicado para el uso del e-Learning en la Educación Superior. El uso de la etiqueta de asociados de calidad E-xcellence en este contexto se ha realizado con el acuerdo y el consentimiento de la EADTU (Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia).

En caso de cualquier adaptación de los puntos de referencia para adaptarse al contexto de VET, el punto de referencia original se puede encontrar en los comentarios a continuación. El marco original está disponible en E-xcellence Framework EADTU

Este marco utiliza benchmarking y, por lo tanto, ofrece una opción de mejora continua. En el siguiente enfoque, se proporcionan los puntos de referencia de E-xcellence, y de acuerdo con EADTU, se hacen comentarios adicionales para comprenderlos.

Se ha tomado contenido adicional del Proyecto Multilateral Grundtvig “Conceptos de calidad de aprendizaje combinado optimizados para la educación de adultos” (con el número de proyecto de la UE 539717-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP) como una transferencia de los resultados del proyecto desde Educación de Adultos hasta Educación y Formación Profesional. EFQBL, Digilab y Fundación SAFA fueron socios activos en ese Proyecto Grundtvig.

En esta parte del marco se integra información adicional de entrevistas guiadas con capacitadores de SM o líderes responsables de la Capacitación en PYME.

La adaptación se ha realizado utilizando las definiciones y descripciones existentes, pero modificándolas y adaptándolas al entorno y uso típicos en el contexto de la Educación y Formación Profesional. Dado que el apoyo a los formadores y alumnos es muy diferente a la educación superior, se han eliminado algunos puntos de referencia no relevantes. Además, los puntos de referencia para el apoyo de los maestros y el apoyo de los estudiantes (como están disponibles en el marco original) se han combinado con el tema “apoyo”.

El texto se ha adaptado por escrito y en terminología al entorno típico de FP. Se han tomado algunas declaraciones adecuadas sin ningún cambio.

La necesidad de apoyo

El apoyo es necesario para los aprendices y formadores. El apoyo a los formadores es un problema de la organización, el apoyo a los alumnos se dirige tanto a los formadores como a la organización.

Es probable que los alumnos trabajen con horarios flexibles. La información estática, como las especificaciones del curso, está siempre disponible. Los alumnos deben recibir toda la información de manera fácil y accesible. La mejor solución es utilizar la plataforma de aprendizaje a distancia como un punto de acceso central a todos los materiales (capacitación, instrucción, soporte y otros temas relacionados).

La provisión de apoyo adicional (servicio de asistencia o servicios de asesoramiento) también debe proporcionarse en los momentos adecuados a las necesidades de los alumnos.

Se debe proporcionar a los alumnos un contacto de capacitación identificado que brinde retroalimentación y apoyo. Los alumnos también pueden recibir apoyo a través de comunidades en línea, pero esto debe realizarse utilizando la plataforma de aprendizaje (y no utilizando las redes sociales públicas disponibles).

Apoyo para formadores

Soporte efectivo al personal

  1. El personal en roles académicos, de desarrollo de medios y administrativos puede apoyar adecuadamente el desarrollo y la entrega de componentes de e-learning.

Este punto de referencia requiere que las instituciones demuestren que brindan un apoyo efectivo a su personal para abordar los desafíos del aprendizaje electrónico.
Las instituciones que han asegurado el compromiso de una amplia sección de su personal, no solo aquellos que están entusiasmados por los desarrollos tecnológicos, lograrán un buen desempeño en esta área.
Si una institución va a integrar el aprendizaje electrónico en la corriente principal de sus programas, todo el personal académico y profesional debe estar seguro de que puede ejercer sus habilidades profesionales en esta área.
Las competencias relacionadas con el desarrollo y la entrega de e-learning deben incluirse en las descripciones de trabajo y considerarse de forma rutinaria en la revisión del desempeño.


Este Benchmark es solo relevante menor para las capacitaciones de PYME.

[plegar]

Entrenamiento apropiado

  1. La institución asegura que se brinde capacitación y apoyo adecuados para el personal y que esta capacitación se mejore a la luz de los avances tecnológicos y educativos.

El personal debe contar con el apoyo adecuado para aprender el software y los sistemas técnicos que deben usar.
El personal académico y administrativo debe tener acceso a un conjunto integral de oportunidades de capacitación que los equipe con las capacidades para operar el software y el hardware necesarios para que puedan contribuir de manera efectiva en un entorno de aprendizaje electrónico.

  • La capacitación puede ser proporcionada por:
  • programas de inducción con cita previa
  • entrenamiento asociado con la introducción de nuevos sistemas
  • Programas de actualización de materiales de capacitación en línea
  • servicios de asistencia técnica.

La institución garantiza que se brinde capacitación y apoyo adecuados para el personal y que esta capacitación se mejore a la luz de los avances tecnológicos y educativos.

En este contexto, los capacitadores necesitan una educación o capacitación adecuada para el software y los sistemas técnicos que se utilizan para la capacitación. La organización de capacitación es responsable de las oportunidades integrales de capacitación adaptadas a las necesidades de los capacitadores (involucrados en el Aprendizaje combinado). Esto equipa a los formadores con las capacidades necesarias para manejar técnicas y software para realizar una capacitación efectiva y manejar la plataforma de aprendizaje adecuadamente.

La capacitación puede ser proporcionada por:

  • Programas de inducción con cita previa.
  • Formación asociada a la introducción de nuevos sistemas.
  • Actualización de programas
  • Materiales de capacitación en línea.
  • Capacitaciones organizadas por organizaciones paraguas u organismos profesionales.
  • Servicios de asistencia técnica o
  • Entrenamientos específicos en servicio adaptados a las necesidades actuales.

[plegar]

Investigación e innovación

  1. La investigación educativa y la innovación en el aprendizaje electrónico se consideran actividades de alto nivel y se promueven mediante incentivos de desarrollo profesional.

Este punto de referencia está diseñado para evaluar en qué medida la actividad de aprendizaje electrónico es muy apreciada dentro de la institución.
El bajo rendimiento en esta área puede indicar que los logros del personal que trabaja en desarrollos de e-learning no son ampliamente reconocidos. La mejora puede requerir la introducción de nuevas estructuras de recompensa.
El personal académico debe convertirse en usuarios dispuestos y efectivos de las técnicas pedagógicas disponibles para ellos.
Las instituciones deben fomentar un entorno que fomente y apoye el desarrollo de habilidades pedagógicas y experiencia entre su personal. El reconocimiento de estos en sus estructuras de recompensa y estima es un factor importante.

La investigación educativa y la innovación en el aprendizaje combinado (e-learning) se consideran actividades de alto nivel y se promueven mediante incentivos de desarrollo profesional (BM 27).

Este punto de referencia está diseñado para evaluar en qué medida la actividad de aprendizaje combinado es muy apreciada dentro de la institución.

El personal de capacitación debe convertirse en usuarios dispuestos y efectivos de las técnicas de capacitación disponibles para ellos.

Las instituciones deben fomentar un entorno que aliente y apoye el desarrollo de habilidades de capacitación y experiencia entre su personal. El reconocimiento de estos resultados en sus estructuras de recompensa y estima es un factor importante.

[plegar]

Buenas prácticas basadas en la experiencia y la investigación

  1. Existen mecanismos para la difusión de buenas prácticas basadas en la experiencia y la investigación sobre e-learning.

La prestación de apoyo al personal en la pedagogía del e-learning es esencial para que el e-learning se implemente como un componente integral de la actividad institucional.
Se deben organizar seminarios y simposios de desarrollo profesional sobre cuestiones pedagógicas (y con buena asistencia).
Se debe alentar la publicación interna y externa sobre temas pedagógicos relacionados con el aprendizaje electrónico. La institución debe apoyar la investigación y el desarrollo de la pedagogía del aprendizaje electrónico.
Se debe alentar a los tutores y demás personal de apoyo a participar en desarrollos pedagógicos.

Existen mecanismos para la difusión de buenas prácticas basadas en la experiencia y la investigación sobre el aprendizaje combinado (e-learning, BM 28).

La provisión de apoyo para el personal en la capacitación de Blended Learning es esencial, si Blended Learning se implementa como un componente integral de la actividad institucional, o en la Educación y Formación Profesional Continua (C-VET). La innovación en educación y los nuevos desarrollos deben verse como una actividad clave para la capacitación del personal. La participación del personal en esas tareas debe ser respetada, reconocida y recompensada.

Es necesario organizar seminarios y simposios de desarrollo profesional sobre temas de capacitación (así como sobre teoría del aprendizaje y desarrollos modernos) (y con buena asistencia).

Se debe alentar la publicación interna y externa sobre temas de capacitación relacionados con el aprendizaje combinado. La institución debe apoyar la investigación y el desarrollo de la pedagogía Blended Learning (y desarrollos futuros como Flipped Learning).

Se debe alentar a los tutores y demás personal de apoyo a participar en los desarrollos de capacitación.

[plegar]

Carga de trabajo

  1. La institución garantiza que las cuestiones de carga de trabajo del personal y cualquier otra implicación de la participación del personal en las actividades de aprendizaje electrónico se tengan en cuenta al gestionar cursos o programas.

Un buen desempeño frente a este punto de referencia indicará que la institución ha abordado los cambios en la práctica laboral que exige el aprendizaje electrónico.
Un desempeño deficiente puede indicar que la planificación de la carga de trabajo institucional no ha seguido el ritmo de los desarrollos técnicos y que se debe implementar un proceso de revisión.
La introducción de un nuevo sistema cambia los patrones bien establecidos de trabajo y formaliza las interacciones entre grupos de personal que operaban previamente sobre una base de costumbre y práctica aceptada. Los nuevos procedimientos formalizados pueden considerarse como un aumento en la carga de trabajo y pueden tener un impacto negativo en las actitudes hacia el sistema.
Los cambios significativos en las operaciones (por ejemplo, la introducción de la enseñanza descentralizada que involucra tutores / mentores) puede crear un nuevo nivel de actividad. Por lo tanto, la institución debe modelar las implicaciones de la carga de trabajo de los nuevos modos de operación y desarrollar planes de personal y normas de carga de trabajo adecuados.

Este punto de referencia se puede tomar sin cambios

[plegar]

Soporte y recursos para el personal académico

  1. El personal académico, incluidos los tutores / mentores afiliados, cuenta con apoyo y recursos adecuados (p. Ej., Servicio de asistencia técnica y soporte administrativo).

Todo el personal debe tener acceso a asistencia técnica en el uso del entorno de aprendizaje electrónico y el hardware y software utilizados en la enseñanza. Esto puede ser proporcionado por un servicio de asistencia técnica. Para aquellos que trabajan de forma remota, se puede proporcionar soporte técnico en línea o por teléfono.
Se debe proporcionar apoyo administrativo efectivo a todo el personal involucrado en el desarrollo y la entrega de cursos y programas de aprendizaje electrónico, incluidos los tutores / mentores que trabajan a tiempo parcial.
La introducción del e-learning puede crear nuevas tareas administrativas o trasladar la carga administrativa a diferentes miembros del personal (por ejemplo, la administración y gestión de actividades docentes delegadas a tutores / mentores). El impacto en el personal debe ser evaluado y las cargas de trabajo ajustadas si es necesario.
El personal debe recibir apoyo en la adquisición de información y materiales de medios necesarios para que puedan cumplir su función en el desarrollo y la entrega del aprendizaje electrónico.

El apoyo y los recursos adecuados (por ejemplo, servicio de asistencia técnica y apoyo administrativo) están disponibles para capacitar al personal, incluidos los tutores / mentores afiliados (BM 30).

El personal de capacitación debe tener acceso al soporte técnico en el uso de los sistemas técnicos (especialmente para la plataforma de aprendizaje como una herramienta central para la capacitación basada en Blended Learning).

La introducción de Blended Learning puede crear nuevas tareas administrativas o trasladar la carga administrativa a diferentes miembros del personal (por ejemplo, la administración y gestión de actividades de enseñanza delegadas a tutores / mentores) o aumentar la carga de trabajo para los capacitadores (por ejemplo, interacciones en línea entre capacitadores y aprendices) . El impacto en el personal de capacitación (y administrativo) debe ser evaluado y las cargas de trabajo ajustadas si es necesario.

[plegar]

Apoyo a los alumnos.

Información de datos sobre los cursos

  1. Los estudiantes reciben información clara y actualizada sobre sus cursos, incluidos los métodos de aprendizaje y evaluación.

Este punto de referencia está diseñado para evaluar en qué medida una institución ofrece apoyo a los estudiantes antes de que se comprometan a emprender sus estudios de e-learning, así como durante sus estudios. Un buen desempeño contra este punto de referencia indicará que la institución ha dirigido su atención al reclutamiento informado de estudiantes y la preparación efectiva para el estudio mediante e-learning.
Los estudiantes deben ser informados a través de la información del curso de las habilidades pedagógicas que se espera que utilicen durante su estudio. Los materiales preparatorios para la adquisición de las habilidades de aprendizaje requeridas deben estar disponibles por adelantado para los estudiantes.
La institución debe monitorear las necesidades de sus estudiantes para informar su planificación de los servicios de apoyo para los alumnos electrónicos. Diferentes grupos de estudiantes pueden mostrar diferentes experiencias de tecnologías y métodos de aprendizaje relevantes.
Es probable que los estudiantes de aprendizaje electrónico utilicen el acceso en línea para investigar la disponibilidad del programa; El equipo de diseño del plan de estudios debe preparar un mapa curricular y notas de asesoramiento que estén disponibles para los estudiantes potenciales desde el lanzamiento del programa.

Información de datos sobre los cursos.

Los alumnos reciben información clara y actualizada sobre sus cursos, incluidos los métodos de capacitación y evaluación.

Este punto de referencia está diseñado para evaluar en qué medida una institución ofrece apoyo a los alumnos antes de comprometerse a realizar su formación de Aprendizaje combinado, así como durante su formación.

Los alumnos deben ser informados de las habilidades de capacitación que se espera que utilicen durante su estudio. Los materiales preparatorios para la adquisición de las habilidades de aprendizaje requeridas deben estar disponibles por adelantado para los estudiantes. En los cursos de Aprendizaje mixto, la primera capacitación en el lugar se usa para eliminar todos los problemas relevantes para usar la plataforma de Aprendizaje (organizativa, técnicamente y desde el punto de vista de las competencias digitales).

La institución debe monitorear las necesidades de sus alumnos para informar su planificación de los servicios de apoyo para el aprendizaje combinado. En los cursos de capacitación típicos de organizaciones de PYME, se da la homogeneidad de la experiencia vocacional, sin embargo, diferentes grupos de aprendices pueden mostrar diferentes experiencias de tecnologías relevantes y métodos de aprendizaje o capacitación.

Es probable que los alumnos que participan en el aprendizaje combinado utilicen el acceso en línea para investigar la disponibilidad del programa; El equipo de diseño de la capacitación debe preparar un mapa de capacitación y notas de asesoramiento que deben estar disponibles para los posibles aprendices desde el lanzamiento del programa y deben proporcionarse en varias formas diferentes (papel, papel electrónico, información de la plataforma de capacitación).

[plegar]

Directrices para aprendices

  1. Los estudiantes reciben pautas que establecen sus derechos, roles y responsabilidades y los de su institución. Las pautas de relevancia específica para el aprendizaje electrónico incluyen la provisión de hardware, información sobre accesibilidad y participación esperada en actividades de colaboración.

El buen desempeño en esta área indica que la institución ha abordado plenamente su responsabilidad de proporcionar información adecuada a los estudiantes sobre los programas de aprendizaje electrónico. La información puede derivarse de la proporcionada para estudiantes cara a cara, pero debe presentarse de forma integrada. Los estudiantes que siguen programas de aprendizaje electrónico deben tener fácil acceso a toda la información relevante para su modo de estudio.
Los estudiantes deben ser informados sobre lo que proporcionará la institución para apoyar su aprendizaje (por ejemplo, apoyo para cualquier requisito especial), y también qué expectativas tienen los estudiantes mismos (por ejemplo, que pueden acceder al hardware informático apropiado; que desempeñarán un papel activo en tareas de aprendizaje colaborativo, etc.)

Pautas del aprendiz

Los alumnos reciben directrices que establecen sus derechos, roles y responsabilidades y los de su institución. Las pautas de relevancia específica para Blended Learning incluyen la provisión de hardware, información sobre accesibilidad y participación esperada en actividades de colaboración.

El buen desempeño en esta área indica que la institución ha abordado plenamente su responsabilidad de proporcionar información adecuada a los participantes en los programas de Aprendizaje combinado. Los alumnos que siguen los programas de Aprendizaje combinado deben tener fácil acceso a toda la información relevante para su modo de capacitación.

Los alumnos deben ser informados de lo que la institución proporcionará para apoyar su aprendizaje (por ejemplo, apoyo para cualquier requisito especial), y también qué expectativas tienen los mismos alumnos. Se establecen medidas y medios específicos para el uso de múltiples dispositivos (y la provisión adecuada de los mismos). De la misma manera, las pautas para tareas de capacitación específicas en las que participarán los aprendices deben comunicarse a tiempo (por ejemplo, un papel activo en las tareas de aprendizaje colaborativo, etc.).

Se presta especial atención a la promoción de la capacitación activa (como un método de capacitación moderno y prometedor) y métodos de capacitación sostenida.

[plegar]

Oportunidades de redes sociales para construir comunidades

  1. Se proporcionan oportunidades de redes sociales en línea para construir y apoyar comunidades de estudiantes. Esto puede lograrse utilizando el VLE de la institución o mediante sitios de redes sociales externos, según corresponda.

Las tradiciones de la educación superior otorgan un alto valor a la participación de los estudiantes en una comunidad de becas. Este punto de referencia tiene como objetivo evaluar cómo estas tradiciones de participación se traducen al entorno de aprendizaje electrónico.
La creación de comunidades de estudiantes en línea es importante ya que reduce el aislamiento que pueden experimentar muchos estudiantes en línea. Las herramientas para el contacto en línea permiten a los estudiantes compartir inquietudes y problemas relacionados con el aprendizaje con sus compañeros, y de alguna manera replicar los mecanismos de apoyo mutuo disponibles para los estudiantes en el campus.
Las comunidades en línea pueden estar formadas por estudiantes (o personal) en entornos externos de redes sociales como Facebook o LinkedIn. Se debe tener en cuenta el manejo de cualquier problema que pueda surgir (como colusión, desacuerdos entre estudiantes, problemas de privacidad, desdibujar los límites entre la vida social y académica).
Las instituciones deben identificar aquellas actividades “centradas en la comunidad” que son esenciales para el logro de los objetivos del curso y aquellas actividades que son esencialmente de naturaleza social. En el desarrollo de políticas con respecto a la participación en una comunidad en línea, la institución debe hacer comparaciones entre los requisitos para los alumnos electrónicos y los de los estudiantes en el campus en una actividad equivalente (por ejemplo, ¿es obligatoria y supervisada la asistencia a conferencias y tutoriales?)
La institución debe proporcionar pautas sobre el comportamiento apropiado con respecto a la colaboración informal durante el estudio, y debe aplicar un código de etiqueta a los intercambios en línea. Se debe alentar a los estudiantes a aplicar estos códigos de etiqueta en cualquier espacio público de redes sociales que utilicen en relación con sus estudios.

Oportunidades de redes sociales para construir comunidades

Se proporcionan oportunidades de redes sociales en línea para construir y apoyar comunidades de estudiantes. Esto puede lograrse utilizando el VLE de la institución.

La creación de comunidades en línea de aprendices es importante, ya que reduce el aislamiento que pueden experimentar muchos estudiantes en línea (especialmente cuando la capacitación cambia de una pobre capacitación presencial a un aprendizaje mixto). Las herramientas para el contacto en línea permiten a los alumnos compartir inquietudes y problemas relacionados con la capacitación con sus compañeros y están disponibles en la plataforma de capacitación.

Se debe evitar el uso de entornos de redes sociales adicionales a la plataforma de aprendizaje (debido a razones de GRDP, el secreto del contenido relevante de la empresa, el conocimiento y las restricciones específicas y la condición previa para usar una plataforma centralizada).

[plegar]

Servicios de soporte para aprendices

34. Los estudiantes tienen acceso a servicios de apoyo que incluyen mesa de ayuda técnica, soporte administrativo y asesoramiento sobre la elección de cursos.

El buen desempeño frente a este punto de referencia indica que la institución ha diseñado e implementado un conjunto integral de servicios de apoyo al alumno que abordan los requisitos de apoyo técnico, aprendizaje y asesoramiento amplio.
Una institución puede funcionar bien contra algunos de los factores identificados y menos bien contra otros; Por lo tanto, las acciones de mejora pueden ser necesarias tema por tema.
Los recursos del personal sobre los cuales los estudiantes pueden recurrir, los roles asumidos por el personal diferente y los niveles de apoyo disponibles deben aclararse a los estudiantes al comienzo de su curso o programa.
Cuando hay una transición del aprendizaje presencial o a distancia al aprendizaje electrónico, las funciones del personal deben redefinirse para garantizar que aborden adecuadamente los requisitos de apoyo de los estudiantes electrónicos.
Debe haber mecanismos para que los estudiantes den su opinión formal sobre su experiencia del curso o programa y reciban respuestas del personal.

Servicios de apoyo para aprendices

Este punto de referencia se puede tomar sin cambios, pero es necesario verificar la situación diferente entre las universidades (como el origen del marco) y en las PYME u organizaciones paraguas.

[plegar]

Recursos de aprendizaje y bibliotecas

Los estudiantes tienen acceso a recursos de aprendizaje que incluyen acceso a la biblioteca en línea, desarrollo de habilidades de estudio y un asesor de estudio.

Muchos aspectos del apoyo estudiantil se brindan a través del acceso a materiales y servicios de recursos.
El servicio de la biblioteca es un aspecto de la provisión de recursos que está ampliamente disponible para los estudiantes del campus: la extensión del servicio a los estudiantes en línea es esencial para la entrega efectiva de muchos programas de educación superior. Las instalaciones de la biblioteca digital (en línea) proporcionan una buena solución para los alumnos electrónicos, además de ser útiles para los estudiantes y el personal del campus.
El apoyo para el desarrollo de habilidades de aprendizaje electrónico puede ser un contribuyente importante para el éxito de los estudiantes. Se informará a los estudiantes potenciales sobre los servicios que estarán disponibles para ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias. La responsabilidad de esto puede ser gestionada a nivel institucional por una biblioteca o división de servicios de información.
Los asesores de estudio deben estar disponibles para ayudar con la elección del curso. Los programas modulares pueden ser difíciles de entender para los estudiantes, particularmente al comienzo de sus estudios. Por lo tanto, la institución debe hacer todo lo posible para ayudar a los estudiantes a construir un programa que aborde sus necesidades.

Recursos de aprendizaje y bibliotecas

Los alumnos tienen acceso a recursos de capacitación (o repositorios) que incluyen acceso a la biblioteca en línea, desarrollo de habilidades de capacitación y un asesor de capacitación.

Muchos aspectos del apoyo a los aprendices se proporcionan a través del acceso a materiales y servicios de recursos.

El servicio de la biblioteca es un aspecto de la provisión de recursos que está ampliamente disponible para los empleados (en las PYME). Los repositorios digitales (en línea) proporcionan una buena solución para Blended Learning y son útiles para el uso futuro de los empleados.

El apoyo para el desarrollo de habilidades de aprendizaje combinado puede ser un contribuyente importante para el éxito de los alumnos. Los aprendices potenciales deben ser asesorados sobre los servicios, de modo que puedan ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias.

Para capacitaciones públicas, los asesores de capacitación deben estar disponibles para ayudar con la elección del curso. Los programas modulares pueden ser difíciles de entender para los alumnos, especialmente al comienzo de su planificación. Por lo tanto, la institución de capacitación debe hacer todo lo posible para ayudar a los alumnos a construir un programa que aborde sus necesidades.

[plegar]